El próximo 19 de enero se cumplirán 50 años del ascenso de Cruz Azul a Primera División, en lo que fue un ascenso muy apretado, ya que en la última jornada de la temporada 1963-1964 llegó en segundo lugar con 43 puntos y en primero estaban los Petroleros de Poza Rica con 44, los cuales con un empate ascendían a Primera División.
En la última jornada, la número 30, Cruz Azul recibiría al equipo Zamora en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa de Jasso, Hidalgo, mientras que Petroleros de Poza Rica visitaría al equipo Orizaba, décimo lugar de la tabla de posiciones, que les había ganado a domicilio en la primera vuelta.
Pocos daban posibilidades a los Cementeros de subir directamente a Primera División, necesitaban un triunfo que no sería complicado conseguirlo ante el equipo Zamora, último lugar de la tabla general, pero, sobre todo, era necesario que Petroleros perdiera en su visita a Orizaba para que Cruz Azul pudiera ascender.
En ese entonces se habló de la posibilidad de que ese partido estuviera arreglado.
Ambos juegos fueron al mediodía del domingo 19 de enero de 1964. Poza Rica jugó bajo presión y Cruz Azul salió decidido a triunfar, al minuto cuatro de tiempo corrido ganaba por dos goles a cero con anotaciones de Porfirio Gutiérrez, aumentó su ventaja a cuatro con tantos de Raúl "El Pecas'' Arellano y Fernando Bustos, quien había debutado esa temporada con los Cementeros a la edad de 17 años.
Mientras tanto en Orizaba los Petroleros de Poza Rica tenían constantes llegadas, pero no concretaban.
Cruz Azul aplastó al Zamora en el segundo tiempo con dos anotaciones de Roberto Muciño y otra de Porfirio Gutiérrez, por Zamora se hizo presente en el marcador Enrique Olivo, el marcador final fue 7-1 a favor de Cruz Azul.
En Orizaba el equipo local se puso arriba del Poza Rica por dos goles a cero con anotaciones de Bustos y Vázquez, mientras que los Petroleros se acercaban con gol de Franco y al minuto 87 solo frente al portero falló Juan González el gol del ascenso.
Al final de los dos encuentros surgió el rumor de que Cruz Azul había ofrecido dos mil pesos a cada jugador del Orizaba si le ganaban a Petroleros de Poza Rica, que una vez más se quedaban a un paso de ascender a Primera División, habiéndose ganado el mote del "ya merito de la Segunda División''.
Cruz Azul ascendió ese domingo 19 de enero de 1964 con Jesús "El Charro'' García en la portería, Roberto Reynoso, Rogelio Alba, Rafael Padilla, Ramón Ibarra, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Raúl Arellano, Porfirio Gutiérrez, Luis Bejarano y Roberto Muciño, jugadores de cuadro, bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik.
Cada jugador de Cruz Azul recibió de premio por ascender un carro del año de conocida marca. Después de haber jugado tres temporadas en Segunda División logró el ascenso al coronarse campeón en la campaña 63-64.
A partir de la temporada 1964-1965 empieza Cruz Azul a escribir su historia en Primera División, en la que ha conseguido ocho títulos de Liga, tres de Copa, dos Campeón de Campeones, cinco Copas de la Concacaf y un subcampeonato de Copa Libertadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINIÓN ES IMPORTANTE